Aldehuela de yeltes fue uno de los núcleos más importantes de la comarca de yeltes durante el reinado de Carlos V, estando incluso por encima de La Fuente de San Esteban y Sancti Spíritus. Además, en los comienzos del siglo XX, este pueblo estaba considerado el más próspero e importante de la comarca, pues contaba con farmacia, médico, sacerdote, maestro y maestra, secretario y estaban abiertas tres posadas que servían de hospedaje a los numerosos feriantes de ganado y transeúntes que se desplazaban principalmente desde Salamanca y Ciudad Rodrigo.

En este territorio cabe destacar dos grandes zonas, una de encinar, donde nace y se cría el cerdo ibérico y el toro bravo, y la otra dedicada al cultivo de cereales. Existen en la zona dos lagunas, La Cervera y la Laguna del Cristo, esta ultima de gran valor ecológico, declarada en 1994 zona húmeda protegida, que constituye el hábitat para aves migratorias.

Pero, sobre todo, aldehuela de yeltes es un pueblo de gran tradición religiosa, en torno al Cristo de la Laguna, que se encuentra en la ermita situada a dos kilómetros del pueblo y cuya devoción y veneración se extiende a toda la comarca y provincia. Precisamente la Fiesta del Cristo de la Laguna, el 14 de Setiembre, se celebra con gran solemnidad en medio de una fervorosa y multitudinaria romería. Entre los muchos atractivos del municipio están la Torre del Reloj, construida en 1886, y la iglesia parroquial, del siglo XVIII, que guarda un valioso patrimonio de esta época como las imágenes de La Purísima, en madera tallada, San Diego de Alcalá, Santo Tomás y Santa Bárbara de los Artilleros, además del retablo de la iglesia del Sagrado Corazón, del siglo XIX, así como el retablo de la Virgen del Rosario, el crucifijo de madera y un cuadro en relieve realizado en madera tallada en estofado del siglo XVI, representando el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. En la ermita del Cristo de la Laguna se encuentra también un Cristo tallado del siglo XVIII de estilo barroco, el retablo y la imagen de San Juan, del siglo XVIII.

 Ayuntaminento de Aldehuela de Yeltes

-Plaza de la Constitución 1, 37639, Salamanca, España

Teléfono: 923 44 25 46 // Fax: 923 44 25 04