3 DE MAYO " FESTIVIDAD DE SANTA CRUZ"

Luego que el invicto emperador Constantino tuvo la inefable dicha de ver en el cielo aquella brillante cruz con la inscripción que decía: santa«Con esta señal vencerás», se inflamó tanto su devoción al sacrosanto sigilo de nuestra redención, que puso el mayor cuidado en hacerlo respetar de todo el imperio. Inspirada del Cielo, visitó Santa Elena, su madre, los Santos Lugares, con el fin de adquirir el precioso madero en que fue redimido el linaje humano.
En la excavación que mandó practicar halláronse tres cruces, conociéndose la de Jesús por los repetidos prodigios que a su contacto se obraron, como fue la curación instantánea de una mujer enferma desahuciada y la resurrección de un muerto.
Santa Elena edificó allí mismo un suntuoso templo, donde dejó parte de la Santa Cruz, remitiendo a su hijo otra con los clavos y titulo que hoy se veneran en Roma, y en la iglesia de Santa Cruz en Jerusalén.

En España es tan antigua la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que se celebraba ya en el siglo VII. En el santuario de Liébana se venera un brazo entero de la Santa Cruz, traído de Jerusalén por Santo Toribio, obispo de Astorga, a su regreso a España.

14 DE SEPTIEMBRE "CRISTO DE LA LAGUNA"

«En un tronco de una encina, junto a la laguna, se apareció en tiempos pasados y antiguos, según la tradición, la imacristo2gen de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y la piedad de los fieles por entonces labró una ermita y altar que cito y rodea al tronco de esta encina»
A continuación se hace referencia al culto de la imagen y a la devoción que ha ido sellando con sus limosnas el compromiso de una comarca con la imagen que eligió aquel lugar como aposento.

El paso siguiente es conseguir que la autoridad suprema de la iglesia, el Papa, avale con indulgencias las manifestaciones de culto que el pueblo venía practicando ante la imagen. El Papa Alejandro VII, en mayo de 1663, firma el Breve en Roma. En el estilo de la época, la concesión de indulgencias se supedita a la asistencia a las fiestas de la ermita, como son la Invención de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, el día de la Concepción y Anunciación de la Inmaculada Virgen María y el día de Navidad. Había en este tipo de favores papales a las ermitas una cierta catequesis social, puesto que se favorece con gracias del cielo «a los que rogaren por la paz y la concordia entre los Príncipes Cristianos; a los que recibieren pobres en hospedaje; a los que pusieren paz entre los enemigos».

 Ayuntaminento de Aldehuela de Yeltes

-Plaza de la Constitución 1, 37639, Salamanca, España

Teléfono: 923 44 25 46 // Fax: 923 44 25 04